Nov 13, 2006

Algunos recursos Web sobre Catalogación y Formatos

Compilados por Wenke Adam, Valparaíso, 13.11.2006

Como punto de partida

Manténgase al día sobre las actividades, documentos y recursos de los bibliotecarios universitarios argentinos, que están creando colaborativamente, paso a paso y de forma sistemática, un conjunto impresionante de herramientas de fuente abierta para facilitar nuestro trabajo en la era digital. Consulte el Sistema Universitario de Información, SIU, del Ministério de Educación de Argentina. ¡Haga de http://www.siu.edu.ar su página principal!


AACR2

Las Reglas Anglo-Americanas de Catalogación son negocio de las asociaciones de bibliotecarios de EUA, Canadá y Reino Unido. No se encuentra completa en línea, debe comprarse. Pero podemos encontrar en la Web diversos esquemas simplificados, que fueron adaptados y disponibilizados por varias organizaciones e individuos.


http://catalis.uns.edu.ar/wiki/index.php/AACR2

Breve introducción al tema de las AACR2 y sus actualizaciones


http://www.absysnet.com/recursos/reccatalogacion.html

Portal de acceso a numerosos recursos AACR2 y otros, muchos en castellano. Bastante bueno.


Marc21

Haga una búsqueda en Google por Marc21 Marc 21. Aparecerán numerosos recursos, desde manuales hasta cursos completos de catalogación para autoaprendizaje, discusiones sobre el futuro del formato y su gradual transformación en Metadatos XML, etc.

http://www.loc.gov/marc/umbspa/

En esta página se encuentran los recursos oficiales sobre Marc21 en castellano, empezando por el texto: Conociendo MARC Bibliográfico: Catalogación Legible por Máquina. Escrito por Betty Furrie en conjunto con el Departamento de Desarrollo de Bases de Datos de la Follet Software Company. Séptima edición revisada y editada por la Oficina de Desarrollo de Redes y Normas MARC, Biblioteca del Congreso. Traducción al español de "Understanding MARC Bibliographic" por Ageo García Barbabosa (Universidad de Tulane), 2001. (c)2003 con permiso de la Biblioteca del Congreso, Oficina de Desarrollo de Redes y Normas MARC en colaboración con la Follett Software Company.


Metadatos Dublin Core - http://es.dublincore.org/es/

El modelo de metadatos Dublin Core (DC) o DCMI, es un esfuerzo internacional e interdisciplinar abocado a definir el conjunto de elementos básicos XML para describir los recursos electrónicos y facilitar su recuperación. El DC, surgido en 1995 en el seno de OCLC, es hoy un esquema maduro de metainformación cuyo conjunto de elementos (DCMES) se ha formalizado, primero como norma ANSI/NISO Z39.85 en octubre de 2001, y recientemente, como estándar internacional ISO 15836-2003, desde el 8 de abril de este año.

Lea bien: La norma de metadatos Dublin Core que vale ahora es la ISO 15836-2003. ¿Será que existe ya en castellano? Búsquela en Google.

Utilitario Web para ingresar metadatos Dublin Core http://www.lub.lu.se/cgi-bin/nmdc.pl

Es una planilla online en que ingresamos nuestros desciptores en los campos correspondientes, y la planilla nos devuelve un conjunto correcto de etiquetas XML/DC. ¡Pruébelo! No muerde, y permite entender de una vez por todas de qué se trata este asunto de los metadatos.


Relación entre las varias normas sobre descripción bibliográfica


ISBD – La madre de las normas de descripción. Mantenida por la IFLA. No incluye normas para construir encabezamientos o puntos de acceso. Hay varias ISBD, para distintos tipos de documentos, en papel o electrónicos, música, mapas, etc, la más común es la ISBD(G) que permite describir cualquier cosa, pero no necesariamente en detalle.

AACR2 – Las famosas "angloamericanas". Mantenida por un consorcio de asociaciones de bibliotecarios de EUA, Canadá, Reino Unido, en estrecha colaboración con las respectivas bibliotecas nacionales. Descripción bibliográfica y construcción de puntos de acceso. La descripción se mantiene en general en sintonía con la ISBD, se influencian mutuamente. Es la herramienta más completa que existe, pero sigue teniendo yayitas en la descripción de recursos electrónicos. La versión en castellano está siempre atrasadísima en relación a las alteraciones originales.

MARC21 – Formato de base de datos y normas para el ingreso de datos en ella. Presupone el uso de las ISBD/AACR2 para determinar qué datos vamos a considerar, y de las AACR2 para construir las entradas en campos de búsqueda.

ISO 690 – Norma internacional ISO para construir bibliografías y citar documentos en textos. Recomendada para autores y editores, y para estudiantes tesistas de cualquier área. En la práctica, tendrán precedencia las normas dadas por la institución bajo la cual se publica el documento. Está basada en las ISBD, pero muy simplificadas. No se recomienda como base para la catalogación detallada.

ISO 690.2 – Ídem para recursos electrónicos

NCH 1143 – Norma ISO 690 en su versión oficial chilena

NCH 1143.2 - Ídem para recursos electrónicos

Comentário: En la práctica, en la vida real, en las bibliotecas se trabaja con una diversidad y mezcla de normas externas e internas y muchas veces sin norma alguna. Todo dependerá del tamaño de la biblioteca, de los recursos materiales y humanos que dispone y de las necesidades de sus usuarios.


Se aplica el principio africano básico:


    "El que tiene perro, caza con perro,
     el que no tiene perro, caza con gato,
     y si tampoco tiene gato,
     caza con ratón"


¡Lo bueno de las normas, es que hay tantas por donde elegir!

3 comments:

Anonymous said...

El link para el 'Utilitario Web para ingresar metadatos Dublin Core' (http://www.lub.lu.se/cgi-bin/nmdc.pl) ha muerto e no he logrado recuperarlo. Hay mas recursos parecidos?

Gracias e buen trabajo,

Wenke Adam said...

Si, hay muchos.

Este está funcionando:
http://www.webposible.com/utilidades/dublincore-metadata-gen/#formulario

Gracias por alertarme sobre la necesidad de actualizar ese artículo

Un abrazo
Wenke

buhomusical said...

Gracias por la info. Me sirvio para organizar el panorama general. Ahora ire a los enlaces para revisar cada norma de manera puntual. Gracias.